miércoles, 7 de diciembre de 2016

Conociendo a Fran Cazorla




Biografia

            Fran Cazorla, autor almeriense e hijo de emigrantes españoles, nace en Darmstadt, Alemania (aunque nadie lo diría por no dar el perfil típico alemán jjjj), regresa a España para realizar sus estudios hasta llegar a la Licenciatura en Humanidades, cursada en la Universidad de Almería.
  Gran amante de su tierra y de la cultura del mundo rural, siempre reflejada en todas y cada una de las cosas que hace. La lectura y el mundo cultural siempre han sido sus aficiones, pero si hay una pasión que siempre ha hecho que lleve consigo bolígrafo y papel esa ha sido escribir.
  En Noviembre de 2013 autopublica su primera obra, “El Reloj”.
Y éste es sólo el comienzo de un gran camino, es miembro fundador de “Letras de Esparto", asociación literaria y cultural que promueve la cultura y las letras. Articulista ocasional en La voz de Almería y colaborador en el programa de radio Letras de Esparto en las ondas, en la cadena local Candil Radio. Ha sido finalista en el Certamen de relatos románticos RAentropía con “Siempre te amaré” y tercer clasificado en el Certamen de Microrrelatos improvisados de la Feria del libro de Almería (Noviembre 2014).



Ronda de preguntas


            Junto con Fran hemos tenido la oportunidad de leer dos de sus obras, El Reloj, relato corto de misterio e intriga, y también Empotrada por Amor, novela corta de comedia romántica, y estas son algunas de las dudas que la lectura a suscitado y que muy amablemente Fran nos ha respondido.


**Minny... Tú ya habías trabajado con anterioridad con estas chicas, ¿qué te parecen?, ¿Son tan locuelas como parecen? 

      Son mucho más de lo que parecen… yo creo que se moderan y todo, je, je. Siempre es un placer compartir estos ratos con ellas.


**Fina... ¿Crees que el contacto directo con l@s lectores es importante para el escritor?

      A mi modo de ver es lo más importante. No podemos olvidar que los lectores son la pieza más importante de este mundillo, sin ellos no seríamos nada, y ese contacto directo que hoy en día nos ofrecen las redes sociales, es un arma muy poderosa para que el escritor aprenda, la opinión del lector siempre ha de tenerse en cuanta para ir mejorando con cada cosa que se escribe. 


**Vicky... ¿Te ayudan las lecturas a ver aspectos de tus libros que se te habían pasado inadvertidos?

     Siempre. Que una lectora te diga dónde hay un error o cómo podría quedar mejor desde su punto de vista, es una enseñanza muy valiosa. Se aprende tanto de un lector como de otros escritores.


El Reloj

**Mireia… ¿Porqué ese final?, ¿hay segunda parte?

     Hay segunda parte, sí. Y tercera. La segunda parte va sobre la muñeca y la historia de la familia, pero principalmente la historia gira en torno a la muñeca. Aunque sé que sois impacientes y todavía falta para que salga, antes tengo otros proyectos de por medio.


**Juani… ¿Porke escribes erótica y no estos de intriga o "miedo"?, ¿porqué esos cambios de género? Y ¿qué es más complicado escribir de los dos?

     Escribo lo que surge, pero intento que mis historias tengan un poquito de misterio siempre. Y la verdad es que cuesta lo mismo. El miedo es algo muy subjetivo, a unos puede asustarles una cosa que a otros no.


**Toñi… ¿Y las otras partes también están ambientadas en Almería?, ¿el pueblo y todo lo demás existe?

     Sí, todo lo que sale en el libro existe. Y que sepáis que el reloj de bolsillo también existe y la muñeca. Si queréis veniros por aquí, yo os lo enseño y os llevo al aljibe, jjjjjjj.

     Todas…  NOOOO muchísimas gracias.


**Claudia… ¿Las otras partes también son relatos?

     En principio sí, el libro estaba ideado con el formato de las novelas cortas al estilo de Poe o Bécquer. El reloj será una trilogía.


**Susana… ¿Y te has planteado, o no sé si ya tienes, escribir un libro de misterio?

     Hace años que trabajo en una novela policíaca con mucho misterio, pero…aún tendréis que esperar un poco.


Empotrada por Amor

**Toñi… ¿Porqué Maripili es una ex-psicóloga que tiene una tienda de zapatos? ¿por qué no tiene una zapatería simplemente?

     Porque quería a una mujer preparada que puso su consulta pero se dió cuenta de que el mundo está loco... y decidió ir por otro lado.


**Susana…Fran, lo que escribiste... ¿es solo teoría o hubo algo de practica?

     Jajajajajjj. En todas las historias hay algo de verdad, no...? Hasta ahí puedo decir.


**Alejandra…¿Con qué género estas más cómodo escribiendo?

     Siempre me ha tirado más el misterio, la verdad


**Roxy…¿Por qué Rocío es tan mala? Mira que utilizar a su hija

     La mente humana es capaz de todo y en el mundo real también hay gente muy retorcida y muy mal de la cabeza capaz de todo.


**Maria…Si te gusta más el misterio ¿por qué te has ido a escribir erótica?

     A fin de cuentas escribo lo que apetece en ese momento, no me cierro a ningún género, depende todo de la inspiración.


**Sonia…Tus novelas son todas autopublicadas ¿Qué opinas de eso?

     Soy un gran defensor de una autopublicacion de calidad. Creo que es el futuro hoy día. El autor se deja el alma y la piel en su libro. Tanto en autopublicado como editorial se encuentra uno de todo. En autopublicacion el problema es la falta de filtros, pero en editoriales tradicionales el problema es que han relegado la busqueda de calidad en pos de la rentabilidad.
     No hay más truco que publicitarse uno mismo. Otra ventaja es que eso trae un contacto más cercano con los lectores.


**Carmen…Entonces, ¿tienes ya unas cuantas historias en el tintero?

     Uff... demasiadas. En mi caso es falta de tiempo, por que quiero hacer tantas cosas que apenas queda un rato para escribir.


**Susana... Dices que te gusta más escribir misterio o intriga, ¿La romántica es influencia de cierta personita que está por ahí, alrededor tuyo?

     Bueno, el primer libro romántico que escribí, el de Me querrás en 11 semanas, fue cuando aún no la conocía y fue más por azar que por otra cosa. Sí es cierto que a partir de conocerla parece que el 80% de las nuevas historias que surgen en mi cabeza, son del género romántico, je, je, pero siempre intento dejar una pizca de misterio en todas mis historias.

**Toñi... ¿Puedes ser un escritor "a la carta" o tus historias vienen marcadas por las musas?

     Normalmente es cosa de las musas, pero no me importa escribir sobre cualquier cosa, me considero un novato en esto y cualquier reto literario es un aprendizaje más y un paso hacia delante.

**Vicky... Para finalizar, ¿Cuáles son tus próximos proyectos más inmediatos? 

     Proyectos en el tintero tengo varios, pero aparte de alguna antología que otra en la que participe, mis proyectos para 2017 son dos novelas: a primeros de año una novela juvenil y para finales una de romántica. Y hasta aquí puedo decir…je,je 
  ¡¡Un abrazo muy grande…!!

*******************


            Muchas gracias a Fran por compartir estos días con nosotras, por las risas y por los ratitos de miedo (espero no volver a soñar con una ventana llena de manos jajajajj). Estaremos pendientes de tus próximos estrenos y ya sabes, cuentas con nosotras para lo que necesites. 
            Besucos
VICKY


3 comentarios: