sábado, 10 de diciembre de 2016

El día que perdí mi sombra


“Ni siquiera acierto a recordar qué día perdí mi sombra y dejé de ser yo. Ya ni me reconozco al mirarme en el espejo...”
Así comienza la estremecedora historia de Noelia, una mujer que ha perdido su identidad tras verse atrapada durante años en una relación tóxica. Huir de un mundo de prostitución, drogas y delincuencia es la única salida posible para recuperar la sombra que perdió e iniciar una nueva vida.
Ayudada por Pilar, su mejor amiga de la adolescencia, Noelia emprende una carrera contrarreloj hacia la ansiada libertad, tras huir de Curtis, el hombre que robó su autoestima y que lidera una red de prostitución y drogas en Madrid.


Nuestra opiniones



**Susana Gladys**

            Muy buena historia pero que difícil de procesar. Primero porque me despertó cosas que tenía olvidadas y me costó entender a los personajes, sus maneras de actuar sin importar el daño que generan, pero por que también Aída nos muestra que pueden tener su lado humano. Hombres que demuestran su poder con el solo pretexto de conseguir que se los respete, por qué si no ellos serán las victimas en manos de otros más fuertes, pero que pueden amar a su manera y tener algo de bondad. Mujeres que son agradecidas con ellos después de lo sufrido, porque les permiten tener a sus hijos con ellas o las salvaron de morir, pero en definitiva siguen perteneciéndoles. Y mujeres que se atreven a enfrentar sus miedos para recuperar su sombra.
   Una historia como dice mi amiga Carmen donde "los buenos realizan actos malos y los malos actos buenos". 

   Gracias Aída del Pozo.

**Sonia Felipe**

            Muestra la realidad de cómo se siente Noelia, un personaje que pierde su sombra por los acontecimiento de su vida, sus decisiones marcarán la vida que llevará y de la que no podrá dar marcha atrás quedando totalmente doblegada, sin derecho a decisión sobre su vida, y todo eso, por amor. Pero un día gracias a su amiga Pilar consigue romper las cadenas que le unen a Curtis y ser consciente de que hay otra realidad, otra manera de amar y ser amado. Esta historia muestra los diferentes estados de ánimo por los que pasa Noelia, miedo, indecisión, soledad, y un largo etc. Pero también muestra que el amor es capaz de cambiarlo todo, el amor a uno mismo, la confianza, la autoestima, etc. El ser humano es capaz de adaptarse y superar las dificultades. 
   Precioso libro Aída. Gracias por dejarme leerlo. Ha sido un placer.

**María González** 

            Como siempre gracias Minny por ofrecernos otra gran lectura y Aida por ceder su libro gracias a ambas.
   Esta historia tiene una gran narrativa, la novela está enfocada desde un punto diferente, son historias que están en esta vida, pero que la mayoría de las personas ignoramos, o no nos interesa saber de ellas. La vida de sus protagonistas femeninas solo busca estar mejor y no terminar perdiendo su sombra. También este libro tiene la esperanza de que sin duda hay una segunda oportunidad y es mejor no dejarla escapar. 
   Me ha gustado mucho…

**Maite Gil**

            Este libro es diferente a los que acostumbro a leer. Pero eso no ha hecho que me guste menos. Los personajes de esta historia se mueven en un mundo complicado y cruel, pero según avanzas en la lectura descubres que también tienen una parte buena, aunque ellos no lo crean.
   Aunque comencé el libro pensando que la protagonista era Noelia, en realidad el resto de personajes tienen una parte muy importante en la trama.
   Leeré pronto el otro libro de la autora. Tengo curiosidad por saber si me gustará.

**Carmen Serrano** 

            Cuando comencé la lectura de esta novela el estilo y narrativa de la autora me resultó agradable. Tiene un tono poético y léxico rico que resulta agradable. Sin embargo, según pasaba las páginas esas características, que en principio fueron virtudes se trasformaron en defectos en la novela.
   El tono y estilo de la autora es marcado en la narrativa, pero también en la voz de todos sus personajes; todos ellos se expresan de la misma manera, dando igual que sea una prostituta colombiana a una librera de Miraflores. El uso de las figuras literarias en cada conversación y diálogo que mantienen los personajes le quita mucho realismo a las escenas, pues resultan inverosímiles. Pues como digo, todos tienen la misma forma de expresarse que te hace pensar que estás leyendo una obra enclavada en la regencia y no en la actualidad.
   También resulta algo pesado que de manera reiterada se haga referencia a los mismos temas y recuerdos, repitiendo hechos del pasado ya descritos y recordados, para decir lo mismo durante páginas y más páginas. O que se describan cosas, como la apariencia y carácter de un señor que, aparte de estar muerto, es solo es abuelo de un personaje y al cual jamás se vuelve a hacer referencia.
   En conjunto para mí a sido una lectura decepcionante, parece que va a ser una novela profunda, con estructura de puzzle y un nutrido conjuntos de personajes, pero al final ni la historia de fondo tiene un verdadero desarrollo, ni los personajes están definidos, ni la estructura es trabajada, y el excelso uso de las metáforas y las alegorías queda fuera de lugar.
   Lo califico como agridulce porque Aida del Pozo no escribe mal, y aunque la novela no la recomiendo creo que tiene potencial.


**Carmen Calatrava**

            Con un lenguaje escogido, poniendo énfasis en la manera de hablar y comportarse de cada personaje, nos muestra una historia en torno a una búsqueda, o, mejor dicho, en torno a una recuperación.
   Me parece que no voy a ser capaz de expresar como me gustaría lo que ha supuesto esta lectura. Ha sido increíble conocer a todos los personajes (y no me dejo a ninguno), y poder ver que, dentro de lo reales que son, la dualidad en su manera de ser es lo que está más presente. Las motivaciones, los pensamientos, los anhelos, los sueños de todos ellos en el fondo son comunes, tanto para los que deberían comportarse como "los malos" dentro de una historia como para los que deberían comportarse como "los buenos". Esto me ha encantado, y creo que para mí ha sido lo más fascinante de todo. Ver la manera de relacionarse entre ellos, de interactuar, ha conseguido mi atención durante toda mi lectura. Podría decir que la historia no decae en ningún momento.
   A pesar de mostrar una realidad (la vida no es como la esperamos y a veces golpea, y mucho), con personajes de carne y hueso, tengo la impresión de que la autora ha montado una especie de escenario utópico en toda su historia, por los derroteros que utiliza y hasta dónde llegan...
   No sólo recomiendo su lectura sino que ya tiene un sitio en mi biblioteca.

**Claudia Konrad** 

            En esta ocasión me he topado con un libro diferente a los que normalmente leo, pues no tiene un personaje principal sino varios, aunque cabe destacar sobre todos ellos a Natalia y Curtis.
   Es una novela donde todos sus protagonistas intentan encontrar su sombra en un mundo de tráfico y prostitución de personas donde todo lo que hagas siempre repercute a terceras personas, donde la ley del más fuerte o el más malo manda, pero siempre, en este mundo hay consecuencias.
   El libro en si me ha gustado pero he echado en falta más detalles o vivencias personales de algunos personajes para poder así quizás empatizar un poco más con ellos. El final aunque es "bonito" y dos de sus protagonistas (Natalia y Pilar) si se lo merecen, tampoco me ha llegado a gustar del todo.... pienso que en la vida real ese... "y vivieron felices y comieron perdices " jamás sucedería y sobretodo en ese mundillo, por lo que el final no me llega a encajar del todo.
   Gracias a Minny, Vicky por esta lectura conjunta y a Aida por dejarnos su libro.

**Myrian Brun** 

            El día que perdí mi sombra, de Aída Del Pozo, que decir me gusto no sería suficiente; la verdad en algún punto me sentí identificada. Nunca supe ponerle nombre a lo que sentía y hoy lo entendí, perdí mi sombra, si bien mi historia no es la mitad de dura que la de los protagonistas.
   No es una historia común ya que sus personajes van rotando de principales a secundarios. Historia dura, Noelia es el hilo conductor entre los demás personajes y a mi parecer es quien menos sufrió, si bien su vida fue dura.
   La ficción supera la realidad, todos tenemos nuestro lado bueno y malo. ¿Los malos pueden tener actos humanitarios? 

**Fina Andres** 

            Me ha parecido una historia diferente, con muchos personajes protagonistas, con los que en un principio me liaba un poco, después con esa forma de contar te va enganchando y descubriendo ese mundo en el que Noelia ha vivido, donde se encuentra pérdida y del que necesitaba salir. Como Pilar y su marido la sacan de ese mundo y conocemos también la dura vida de esta. Todos los personajes son personas que han pasado por problemas y han conseguido superarlos, en un entorno de delincuencia y prostitución. Los malos no parecen tan malos o por lo menos muestran signos de bondad. Otra de las parejas que me gusto mucho fue Merche y el Rubio.
   El final ha sido muy bonito, lleno de esperanza, me encantó lo que Miguel dice a su madre, es verdad que da la sensación de tristeza casi todo el tiempo.
   Creo que ha sido una lectura muy interesante, trama muy bien lazada y llevada, ágil y rápido de leer, con el erotismo justo, momentos duros, intriga y sentido del humor, ¡muy recomendado!


**Juani Plata** 

            Es lo primero ke leo de esta escritora, al principio me costo un poco cogerle el hilo a la historia porque tiene muchos personajes importantes y los cambios ke se producen tras ir leyendo.
   Es una historia diferente a la que suelo leer pero me ha gustado, remueve muchos sentimientos. No me ha gustado ninguno de los hombres, a pesar de hacer cosas buenas en algún momento, pero sus maldades son mas grandes y empequeñece las cosas buenas.
De las mujeres se salva una, la Negra me ha gustado mucho, estaría muy bien contar su historia mas detalladamente. En algún momento algunas descripciones de sitio o lugares me sobraban y en otras partes del libro me faltaban. Pero eso es ya mi gusto a la hora de leer.
   Una historia diferente y muy profunda, os la recomiendo. Gracias Aida.


**Mireia Montenegro**

            Dar las gracias a Vicky por su gran trabajo y a Minny y también a Aida por prestarse a nuestro escrutinio, jejeje me ha encantado conocerla y descubrirla como autora.
   Es el primer libro que leo de la autora y me ha sorprendido mucho y a día de hoy, puedo decir que pocos libros me sorprenden ya. Es una historia diferente a lo que estoy acostumbrada a leer, no es la típica historia de un protagonista hombre y una protagonista mujer, si no que son muchos protagonistas tanto hombres como mujeres y eso es mucho de admirar, la autora ha sabido dotar a cada personaje de su identidad. Está muy bien narrada y escrita. Las impresiones que yo he tenido al leerlo, ufff no sé cómo describirlas, he sentido rabia, miedo, me he metido dentro de las distintas vidas de los personajes y sobretodo, como buena sensiblona que soy, he llorado.
   Para mí está historia lo tiene todo y sobretodo es una historia de amor, con sus baches. Me va a costar encontrar un libro que esté a la altura de éste, sin duda lo recomiendo, es una lectura que te despertará sentimientos y que sin duda hay que leerlo para entender.          Este libro ya forma parte de mi lista de libros que voy a releer. Gracias, Aida.

**Vicky B F** 

            Interesante historia enfocada desde un punto de vista diferente. Sin duda para mi se trata de un libro de amor, pero sin una clara pareja protagonista, ¿cuál de todas estas historias encerradas en el libro es más importante que las demás? Ninguna, son todas excepcionales a su manera, desde el amor de la Negra hasta la ilusión recobrada de Merche.
   Con una narrativa fluida , sencilla y directa, Aida nos muestra una serie de personajes a cada cual más complejo pero perfectamente descritos, donde los "malos" resultan no ser tan malos y los "buenos" también saben hacer cosas malas, con sus dos caras, como la realidad misma. Esto me creó un sentimiento extraño, no fui capaz de odiar a ninguno como se supone que debería hacerse, en todos entendí el porqué de sus actos. Bueno, en todos menos en uno, Noelia, la cual considero la mayor cobarde de esta historia, que simplemente se dejo arrastrar por el devenir del destino, sin abrir la boca para nada, cuando fue en todo momento la única que no estuvo coaccionada por los golpes y el miedo a represalias.
   No dudéis en acercaros a esta historia, que muestra un mundo real y mal visto, pero en el que viven personas como cualquiera de nosotros. 
  Muchas felicidades Aida, no dudaré un leer otras de tus obras.

**Toñi Membrives**

            Es la primera vez que leo un libro de estas características, en las que varios personajes sean los protagonistas de una historia, aunque bien se puede interpretar que una de esas parejas sea el hilo conductor de la misma. Ese hecho es lo que más me ha despistado de la historia y a veces he perdido un poco el curso de lo que sucedía.
   La autora nos introduce en un mundo oscuro, peligroso e intenta que veamos que los malos tienen un lado bueno, pero a mi parecer, no lo tienen. Y los buenos tampoco lo son tanto, siendo un poco egoístas.
   El final de la historia, y es mi humilde opinión, es un final que al lector agrada por ser "feliz", pero creo que debería haber sido diferente por los temas que trata el libro. Me ha recordado a una serie de televisión. Es un libro que recomiendo para su lectura.
   Gracias Aída por dejarnos disfrutar de El día que perdí mi sombra.


**Gloria Ramón**


            La historia se desarrolla en un ambiente de prostitución, drogas, proxenetas. Al principio de la narración son muchos los personajes, me liaba un poco pero cuando les vas conociendo te van enganchando en sus historia. No es la típica historia de chico conoce chica. Aunque son muchos los personajes, todos tienen su historia de amor. Su lectura es fluida, sencilla y directa. Esta muy bien narrada y escrita. Es un libro que recomiendo. Gracias Aida del Pozo.

2 comentarios:

  1. Como siempre, ha sido una club increíble, en el que hemos podido comentar con Aída a medida que íbamos leyendo... gracias a todas

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me ha parecido super interesante poder leer las opiniones de todos porque aunque algunas concuerdan en muchas cosas, se puede apreciar el gran abanico de emociones que trasmitió y en general fue una lectura que disfrutaron.
    Besos

    ResponderEliminar