Jodidamente Especial






Amat es el máximo responsable de su empresa en España. Da siempre la impresión de tenerlo todo controlado. Tiene un trabajo envidiable, una novia guapísima y una casa magnífica aunque, quizás, no sea eso exactamente lo que anhela.
Vera es como una gata, nunca sabes si va o viene. Pequeña y de aspecto dulce esconde una gran fortaleza y muchos secretos. Cree tener las cosas muy claras. Está convencida de que tiene que pagar las fatales consecuencias de sus actos.

Ambos parecen tener el camino trazado: una existencia tranquila, repetitiva, sin sobresaltos... pero algo cambia en ellos cuando se cruzan en la bonita ciudad de Valencia
Tendrán que colaborar para cumplir su objetivo, sólo tienen 15 días.

Dos semanas y un puñado de canciones que pondrán sus vidas del revés.
* * *
El amor es más complicado de lo que nos gustaría.
Los romances están llenos de dudas e indecisiones, de alegrías y anhelos, de desilusiones y nuevas esperanzas.
Vera y Amat están dentro de todos y cada uno de nosotros y, ahora, puedes escuchar sus voces, más claramente que nunca, en este libro.


La puedes encontrar en : Amazon


Nuestras opiniones :) 
Opinión de Claudia Konrad

Lo primero de todo, gracias a Minny por dejarme participar en esta lectura conjunta y a Teresa Guirado por compartir su libro. 
El libro me atrapó desde el principio pues es muy ameno , de fácil lectura, a mi personalmente me ha sorprendido gratamente.
La trama es..... bueno, como la vida misma, te das cuenta que hay personas por las que merece la pena luchar y otras que,  simplemente cuanto más lejos mejor. 
Recomendable el libro y su música!!

Opinión de susana gladys pastor

Primero dar las gracias Teresa por dejarnos conocer su obra y a Minny por ser el medio para ello.Me gusto mucho.Mientras me fui sumergiendo en la trama me hizo pensar que a pesar de la rutina diaria,los golpes que te puede dar la vida siempre eres jodidamente especial para alguien.


Opinión de Juani Plata 

Boff como empezar.Quiero agradecer tanto a minny como a teresa por dejarme participar en esta lectura conjunta. La historia es un pasada,me a tenido enganchada de principio a fin.Es una historia fácil de leer. Mis sensaciones al principio han sido de confusión e intriga y tras ir avanzando mas me entusiasmaba,saber mas sobre ese dolor y ese conflicto emocional de vera. En resumen es una historia adictiva llena de amor Felicidades a la autora GRACIAS


Opinión de Emi Gómez Rodríguez



Maravillosa.

Adictiva, muy real, un entorno espectacular, unos personajes bien definidos y muy interesante.
Una historia real con muchos miedos, autocastigos, huidas, viajes a través de la memoria.
He reído, llorado y he entendido muy bien a su protagonista, sus miedos y culpas.
Un amor en estado puro cocinado a fuego muy lento.  
Una serie de canciones que te hace vivir en tu piel lo que ocurre en cada momento de la historia.
Un título sorprendente, pero que le viene que ni al pelo.
Recomendable al 100/100 no te dejara para nada indiferente.
Si le tengo que poner un pero es que el final se me hizo muy corto, deseaba saber más de la historia.
Para mi gusto le faltó un buen epilogo.
Quiero saber si los personajes secundarios también tendrán historia.
Felicitar a su escritora Teresa Guirado por su genial trabajo, ya que es lo primero que leo de su autora y me dejo con ganas de seguir leyendo de nuevo más trabajos de ella.

Opinión de Vane Zaldivar


Lo primero agradecer a Minny y a Teresa el pedazo de regalo que nos han hecho haciendo posible esta lectura conjunta, no sabéis los buenos momentos que regaláis gracias a estas iniciativas. Y lo segundo decir que jodidamente especial es como me he sentido yo al acabar de leer este pedazo de historia. Los personajes son profundos, como todo aquello que viven, y te hacen tener el corazón en un puño, con ganas de reír, llorar, gritar. Es una novela que no te dejará indiferente. Vera es una chica encantadora que a pesar de todo lo turbio que pasa en su vida siempre intenta dedicar una sonrisa al mundo aunque a ella misma se autocastigue de forma desmedida, y Amat es puro amor, con un corazón de oro que lo único que quiere es que Vera pueda volver a ser feliz. Es una lectura muy sencilla, que hace que te adentres en ella como si fueras uno más de la historia, te engancha de principio y a fin y es imposible dejar de leer porque quieres saber más y más. Incluso cuando llegas al final quieres seguir sabiendo más y más, es un final muy bonito y justo para ambos, pero da penita que todo acabe tan rápido. ¿Sabremos algo más sobre estos chicos tan especiales? No lo sé, pero lo que sí que sé es que no os arrepentiréis si decidís darle una oportunidad a esta historia.


Opinión de Silvia Sandoval



La verdad me gustó mucho. Empieza un poco lenta, pero después te mantiene enganchada hasta el final.
Es realmente muy recomendable.
Me gusta que se centre en la parte sentimental de los protagonistas, que él haya sido su pilar sin tener la certeza de que iban a terminar juntos. Que lo haya hecho xq le importaba lo suficiente como para ayudarla, a pesar de lo difícil que fue.
De ella me gustó sus ganas de querer salir adelante, a pesar de las cosas malas y aunque nunca le acertó del todo, tuvo mucha voluntad.
Disfrute mucho leyéndola y me parece una historia muy linda, con muchos sentimientos involucrados.
Bueno eso es lo que me pareció la novela!

Opinión de Mari Angeles Teva 

Preciosa Historia, Una historia de amor maravillosa, donde los personajes se van conociendo poco a poco contándose su pasado. Donde no te quedas inmune a su trama e intriga que se va desvelando lentamente y muy muy bien enlazada. Con muchas canciones que en cada momento concuerdan con los sentimientos que está viviendo la protagonista. Fácil lectura, amena y muy muy adictiva ¡¡¡UNA HISTORIA QUE NO DEBERÍAN DEJAR DE LEER!!! P.D.:No me puedo ír sin dejar de dar las gracias a Minny y a Teresa Guirado por esta lectura conjunta gracias, gracias y gracias. P.P.D :Me gustaría saber algo más de estos personajes, el final me supo a poco.


Opinión FelizConCuarenta 

Mil gracias a las dos por esta lectura,  es divertido interactuar entre todas,  

hasta nos ponemos al día con el crochet jjjjj. Teresa,  el libro es una maravilla,
y con la música ya es excepcional, no lo digo por decir. 
Una historia diferente  (harta ya de tanto millonario de superlujo y de 
jovencitas inocentes, perfectas y sosas, muu sosas). Los personajes tienen 
chispa,  te llegan,  y los sentimientos son a fuego lento,  donde los actos se corresponden con las consecuencias.  Trabajo,  responsabilidad y cercanía dan lugar a amistad,  miedo,  culpa, castigo provocan huida, ira, y por último, verdad, paciencia, y confianza nos llevan al amor.
Además la música es buenísima,  no conocía alguna canción,  si muchas, y te hace sentir y conectar mucho mejor con Vera. En algunos momentos era como estar viendo una peli, os lo juro. Pero,  si un pero, ¿dónde esta mi epilogo? ¿sabes que estoy venga a conjurar ideas de por donde pueden haber ido? Eso no se hace, mala.
He tenido que esperar unos días para asimilar el libro (normalmente cojo otro casi que seguido) no para de dar vueltas en mi cabeza, es de los que llegan, que seguramente recordaré muchos años, no va ha faltar en mi biblioteca (en papel y firmado,  toma nota).


Muchísimas felicidades,  espero que no vuelvas a tener otra novela metida en el cajón por las dudas, jjjj mandanosla a nosotras jjjjjj.




Opinión de Niyireth Urrea



Primero gracias por dejarme leer el libro segundo el libro esta muy ameno de leer ligero aparte es como la vida real nos dejamos agobiar por los problemas y saber que para alguien somos especiales que nos quiere ayudar a llevar una vida mas feliz y amena


Opinión de Gema Ruiz

En primer lugar quiero dar las gracias a Minny y aTeresa por haberme dejado leer el libro. Me ha encantado. La historia personal de los protagonistaa podria ser la de cualquier persona por eso te engancha desde el primer momento. Teresa ha sabido describir los traumas de los personajes y su recuperación de una forma tan realista que parece que la vives tu. Felicidades. La recomiendo a todo el mundo


Opinión de Anisa Bagdad Mohamed

Jodidamente especial, solo si la lees sabrás de qué te hablo. 
Lo normal es que desde que se empieza a leer, vayas conociendo como son los protagonistas pero en esta ocasión no es nada lo que es, Amat da la impresión que vive para trabajar y no al revés, inmerso en una rutina y una relación a la que se acomodó, es distante y jerárquico con el resto de las personas que lo rodean y Vera un  mar de sonrisas, amigable con las personas y pisando fuerte, con cada decisión  que toma; no obstante a medida que se va leyendo descubres que Vera es  un mar de sensaciones y emociones, en su interior alberga un gran caos que por varias desgracias en su vida la han echo ser tan indefensa pero allí es donde llega Amat que resultó ser, para mí,  su Ángel de la guarda, con un corazón de oro, ya que no cualquier persona sacrificaría su tiempo o mejor dicho su vida por una persona que apenas conoce y más aún siendo como es Vera. 
Aunque para mí, ella empezó a ser parte de su vida desde el primer día que la vio. (Y esto solo lo puedes ver y sentir por esa forma de escribir tan expresiva que tienes Teresa.)
Solo hay que ver la parte de Raul, no me digáis que la mayoría no os disteis cuenta de dónde o cómo estaba y eso se debe a lo bien que se ha relatado la historia, en pocas puedes intuir realmente lo que un personaje te quiere hacer sentir y decir , por lo que aquí van más puntos positivos a mi Teresa. 
Desde luego que no puedo dejar pasar la página 361, ¡¡me encanta!! siempre me a gustado encontrar los títulos de las historias dentro de este, le da mucho más significado y sentido, en este caso lo hace más JODIDAMENTE ESPECIAL. 
También tengo que resaltar la forma que has elegido de narrar , siempre me a gustado leer y ver la misma situación desde la perspectiva de cada personaje y saber que les pasa a cada uno por su cabeza, realmente sabes cómo acercar al lector. 
Y por último, cerraste el telón con un gran final, pero como buena lectora me quede con las ganas de un epílogo,e de reconocer que  después de leer y sentirme parte de sus vidas me encanta saber más de ellos, cuesta dejarlos volar.
  Podría seguir diciendo más pero, prefiero terminar recomendando  que lo lean, para que el resto de los lectores descubran por sí mismo que tan especial es este libro.
Toca irse y por ello dejó para el final lo más importante; despedirme como es de debido de mi querida escritora:
GRACIAS!!! POR COMPARTIR PARTE DE TI!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
GRACIAS!!! POR HACER QUE NUESTROS SENTIDOS EXPLOTEN DE DICHA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
GRACIAS!!! POR FORMAR PARTE DE NUESTRAS VIDAS!!!!!!
GRACIAS TERESA!!!!!!


Opinión de Niyireth Urrea

Primero gracias por dejarme leer el libro segundo el libro esta muy ameno de leer ligero aparte es como la vida real nos dejamos agobiar por los problemas y saber que para alguien somos especiales que nos quiere ayudar a llevar una vida mas feliz y amena

Opinión de Dana Sánchez

Cuando comencé la lectura logró atraparme y más aun, me identifiqué muchísimo con Vera, su protagonista, a pesar de que es cierto, ella es una persona sumamente especial por varios aspectos, es una chica que ha debido sortear grandes calamidades en su vida y lo ha tenido que hacer completamente sola. Por el contrario, Amat es un hombre que lo ha tenido todo, que jamás le ha faltado nada, o quizás sí, alguien que le abra los ojos y le permita ver la vida de una manera distinta, más especial. Decir que me ha encantado la manera de escribir de Teresa, clara, sencilla y directa y que además presente casi todos los puntos de vista, que te muestre las dudas de los personajes, la forma en que van evolucionando sus emociones y sus ideas, convirtiéndolos en personajes entrañables al tiempo que muy reales. Es una lectura rápida, que engancha desde que inicias y que te muestra todos los aspectos de los personajes, la recomiendo totalmente. No quiero despedirme sin agradecer una vez más a Minny por invitarnos y compartir ésta maravillosa lectura y a Teresa por prestarnos su obra; me alegra muchísimo que haya decidido publicarla porque merece mucho la pena su lectura y espero seguir disfrutando de más historias contadas por ella, enhorabuena!!


Opinión de María José Vela



Lo primero déjame que te de las gracias por dejarme participar en la cadena de comentarios. Me leí la novela hace tiempo pero le he dado otra vuelta y me sigue gustando mucho, así que aquí te envío mi comentario: Jodidamente especial es una historia (con perdón por la palabrota) jodidamente preciosa. No solo por lo que narra sino por cómo evoluciona y cómo van cambiando los personajes con ella. Eso la hace creíble, real y, en mi opinión, mucho más interesante. Los personajes están muy bien definidos, hablan y actúan de forma acorde con su personalidad. Magnífico un personaje especial que está presente en toda la novela: la música. Engancha desde el primer momento y se mantiene la tensión. La autora va dando pistas muy sutiles en los momentos adecuados para que vayamos descubriendo que no todo es lo que parece y nos hace partícipes de los secretos que esconde. Personalmente leo para sentir y vivir otras realidades. Para mí un libro es bueno cuando me deja poso, y muy bueno cuando, además, me deja un sentimiento, una música que me acompaña a lo largo del día, incluso en los momentos en los que no estoy leyendo. Con esta novela me ha pasado y por eso tengo la imperiosa necesidad de felicitar a Teresa. ¡Enhorabuena!
Opinión de Claudia Romero


Primero que nada gracias Teresa por compartir tu historia y a Minny. 
Una historia totalmente diferente a lo que he leído, te va atrapando conforme vas avanzando en la lectura la vida de Vera es muy dura tanta carga en sus hombros y Amat un amor de hombre te enamoras fácil de él. 
Y luego te preguntas quién demonios es Raúl que no lo encuentras Jajajaja pero para mitad de libro ya te lo aclara 
Lucia es muy superficial pero luego se dio cuenta que realmente vivía de la apariencia y el estado económico que le daba Amat 
Una historia súper recomendad nada que ver con lo que uno está impuesta a leer atrapante desde el comienzo y no paras hasta que la terminas .



Opinión de Carmen Romero Baldonado

Quiero agradecer a Minny y a Teresa el haberme incluido en esta lectura conjunta. Este libro ha despertado en mi muchas cosas que tenía bien guardadas...me he identificado en gran parte con la historia. Me dejó descolocada no saber nada de Raúl, ...estuve tentada a buscar por el libro si lo encontraba... jajajaja... Una pega que le pongo: EPÍLOGO....muero cuando el libro no me da un buen epílogo...soy de las que necesitan que en él se solucione todo. Espero que los secundarios tengan su historia. Gracias de nuevo por la oportunidad.


Opinión de Carmen Soler

Comienzo con el agradecimiento a Teresa por compartir su historia y a Minny por hacer posible este grupo de lectura conjunta e interactuar entre la autora y las lectoras. Es una experiencia super bonita.
Ya adentrándome en la historia y sus protagonistas, empezaré hablando de Amat un hombre con su vida hecha y acomodado, pero una vida personal conformista porque en relación de pareja no evoluciona está estancado. Y luego Vera, una chica que ha pasado de todo y va sobreviviendo los días. Cuando se conocen es cuando uno influye en la forma de ver la vida del otro. Es muy especial su historia y Amat todo un hombre para cuidar y apoyar a Vera. Encantada de haber formado parte de esta lectura y muchas gracias y enhorabuena Teresa
Opinión de Esther Alcaide

Lectura conjunta terminada y súper contenta de haber participado en ella pues me ha encantado. Es una historia de amor "diferente" a lo que podemos estar acostumbradas. Así que agradecer a Minny y a Teresa la oportunidad. La experiencia ha sido estupenda.
No quiero hablar mucho sobre el contenido, para no revelar nada importante. Así que sólo decir que la primera parte la lees del tirón, vamos al igual que todo el libro, pero se hace más amena digamos. El resto del libro todo se vuelve mucho más intenso, hay mucha incertidumbre, más sufrimiento, se descubren cosas del pasado muy impactantes para el lector, y habrá una revelación que tambaleará la vida que Vera ha estado viviendo los últimos años. Y Amat... qué decir de Amat... lo de ese chico es increíble. La paciencia que tiene, el amor que trasmite... y no, no quiero decir más que lo estropeo. Lo único que he echado en falta ha sido un epílogo. Soy muy avariciosa y siempre quiero saber más... ja ja ja


Opinión de Sonia Felipe 

Buenas, otra lectura acabada. Gracias a Minny por su trabajo y a Teresa por dejarme leer su libro. Me ha enganchado desde el primer minuto, me ha resultado muy fácil de leer y amena. Creo que has sabido describir maravillosamente los miedos, las inseguridades, las debilidades y las contradicciones que marcan la diferencia entre ser feliz y creer que se es feliz. Habido momento en que me a dado una pena el pobre Amat y en otras en la que me transmitía una profunda pena era Vera. Me ha gustado mucho la trama, de verdad que no me esperaba que Vera fuera capaz de solventar sus miedos y me gusto la perseveran za de Amat. Que decir la recomiendo y no dudo leer mas libros de esta maravillosa escritora. Magnifico libro.



Opinión de Mar Loeches



Es una historia que me ha hecho temblar de las emociones que me ha hecho sentir al leerlo. Adictiva y reflexiva. A medida que vas leyendo te vas metiendo en la vida de los personajes, entiendes su forma de ser, sus relaciones, no hay ni buenos ni malos.
Amat, un hombre con una vida fácil, con una relación casi perfecta pero, a la vez, vacía y, que, de la manera más casual, conoce a Vera, recepcionista de la empresa que dirige. Ella pasa desapercibida a los ojos de los demás. Con un pasado doloroso y muchos secretos. La vida no la ha tratado bien. Para ellasu día a día es perfecto. Pero a lo largo de la historia se va descubriendo que su vida no es tan idónea como parece. Es una mujer solitaria, sin relaciones ninguna, con un secreto que la marca la mujer que es y que Amat tendrá que trabajarselo si quiere ganar su confianza. 
Una preciosa historia sobre gente corriente que te hace llegar al corazón. Muy real y que te hace replantearte que, a pesar de lo tropiezos que te ponen por delante, la vida sigue y que la tienes que vivir como si fuera el último día.
Gracias Teresa Guirado por regalarnos esta hermosa historia. Sin duda, una de las mejores historias que he leído.

                      Almudena González Martínez 

En primer lugar, dar las gracias a Minny por la lectura conjunta y a Teresa. Por federnos su libro.
Me ha gustado mucho la historia de Amat y Vera, muy amena y rápida de leer, una historia de gente corriente, muy real, que tienen sus problemas, sentimientos, sensaciones como cualquier persona. Me ha hecho sentir su dolor, su tristeza, su alegría, sus emociones, todo Totalmente recomendable.

10 comentarios:

  1. Primero dar las gracias Teresa por dejarnos conocer su obra y a Minny por ser el medio para ello.Me gusto mucho.Mientras me fui sumergiendo en la trama me hizo pensar que a pesar de la rutina diaria,los golpes que te puede dar la vida siempre eres jodidamente especial para alguien.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://tintasobrepapelmojado.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Primero gracias por dejarme leer el libro segundo el libro esta muy ameno de leer ligero aparte es como la vida real nos dejamos agobiar por los problemas y saber que para alguien somos especiales que nos quiere ayudar a llevar una vida mas feliz y amena

    ResponderEliminar
  4. Cuando comencé la lectura logró atraparme y más aun, me identifiqué muchísimo con Vera, su protagonista, a pesar de que es cierto, ella es una persona sumamente especial por varios aspectos, es una chica que ha debido sortear grandes calamidades en su vida y lo ha tenido que hacer completamente sola. Por el contrario, Amat es un hombre que lo ha tenido todo, que jamás le ha faltado nada, o quizás sí, alguien que le abra los ojos y le permita ver la vida de una manera distinta, más especial. Decir que me ha encantado la manera de escribir de Teresa, clara, sencilla y directa y que además presente casi todos los puntos de vista, que te muestre las dudas de los personajes, la forma en que van evolucionando sus emociones y sus ideas, convirtiéndolos en personajes entrañables al tiempo que muy reales. Es una lectura rápida, que engancha desde que inicias y que te muestra todos los aspectos de los personajes, la recomiendo totalmente. No quiero despedirme sin agradecer una vez más a Minny por invitarnos y compartir ésta maravillosa lectura y a Teresa por prestarnos su obra; me alegra muchísimo que haya decidido publicarla porque merece mucho la pena su lectura y espero seguir disfrutando de más historias contadas por ella, enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  5. Primero que nada gracias Teresa por compartir tu historia y a Minny.
    Una historia totalmente diferente a lo que he leído, te va atrapando conforme vas avanzando en la lectura la vida de Vera es muy dura tanta carga en sus hombros y Amat un amor de hombre te enamoras fácil de él.
    Y luego te preguntas quién demonios es Raúl que no lo encuentras Jajajaja pero para mitad de libro ya te lo aclara
    Lucia es muy superficial pero luego se dio cuenta que realmente vivía de la apariencia y el estado económico que le daba Amat
    Una historia súper recomendad nada que ver con lo que uno está impuesta a leer atrapante desde el comienzo y no paras asta que la terminas .

    ResponderEliminar
  6. Quiero agradecer a Minny y a Teresa el haberme incluido en esta lectura conjunta. Este libro ha despertado en mi muchas cosas que tenía bien guardadas...me he identificado en gran parte con la historia. Me dejó descolocada no saber nada de Raúl, ...estuve tentada a buscar por el libro si lo encontraba... jajajaja... Una pega que le pongo: EPÍLOGO....muero cuando el libro no me da un buen epílogo...soy de las que necesitan que en él se solucione todo. Espero que los secundarios tengan su historia. Gracias de nuevo por la oportunidad.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Tiene una pinta muy interesante y las opiniones muy buenas ^^

    ResponderEliminar
  8. Opinión de Mar Loeches
    Es una historia que me ha hecho temblar de las emociones que me ha hecho sentir al leerlo. Adictiva y reflexiva. A medida que vas leyendo te vas metiendo en la vida de los personajes, entiendes su forma de ser, sus relaciones, no hay ni buenos ni malos.
    Amat, un hombre con una vida fácil, con una relación casi perfecta pero, a la vez, vacía y, que, de la manera más casual, conoce a Vera, recepcionista de la empresa que dirige. Ella pasa desapercibida a los ojos de los demás. Con un pasado doloroso y muchos secretos. La vida no la ha tratado bien. Para ellasu día a día es perfecto. Pero a lo largo de la historia se va descubriendo que su vida no es tan idónea como parece. Es una mujer solitaria, sin relaciones ninguna, con un secreto que la marca la mujer que es y que Amat tendrá que trabajarselo si quiere ganar su confianza.
    Una preciosa historia sobre gente corriente que te hace llegar al corazón. Muy real y que te hace replantearte que, a pesar de lo tropiezos que te ponen por delante, la vida sigue y que la tienes que vivir como si fuera el último día.
    Gracias Teresa Guirado por regalarnos esta hermosa historia. Sin duda, una de las mejores historias que he leído.

    ResponderEliminar
  9. Pues no lo conocía pero con tantas opiniones ha despertado mi cuariosidad <3

    ResponderEliminar
  10. Ante todo dar las gracias a Teresa y a Minny por darme la oportunidad de disfrutar de esta historia.

    Una historia diferente, en cuanto a la narración de la misma, pero me gusta mucho ir avanzando desde la perspectiva de ambos protagonistas. Y que decir de estos protagonistas, por un lado tenemos a Vera, que claro que es especial, como para no serlo, una serie de desgracias personales ha condicionado su percepción de la realidad, siendo ella misma quien se impone una existencia severa.
    Y Amat, nuestro protagonista masculino, que me ha robado un poquito el corazón, encantador es poco, antes incluso de darse cuenta de sus sentimientos y sin saber si tendrá un final feliz, se involucra emocionalmente con Vera hasta el punto de ponerse literalmente a sus pies. Una historia que nadie se debe perder.



    ResponderEliminar

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ♥ Lectuas conjuntas de libros | 4 Noviembre 2015